Spanish Basque English

Reports

Exposición de motocicletas Laverda - Retroclásica Bilbao 2014

Un año más desde PLENTZIACLASSIC hemos organizado, dentro del salón RETROCLÁSICA BILBAO 2014 celebrado en el BEC los días 14 al 16 de noviembre, una EXPOSICIÓN SOBRE LA MARCA DE MOTOCICLETAS ITALIANAS LAVERDA.

Los preparativos comenzaron con varios meses de antelación, llevándose a cabo diferentes reuniones con los responsables de la empresa EVENTOS DEL MOTOR, encargada de organizar el salón RETROCLÁSICA BILBAO 2014.

Del mismo modo se comenzaron a establecer contactos con los propietarios de las motocicletas a exponer, así como con diversas entidades y empresas con el fin de ir preparando los materiales necesarios para dicha exposición.

El miércoles 12 de noviembre retiramos las acreditaciones, pases y demás credenciales para poder llevar a cabo el montaje del stand al siguiente día.

Se instaló la moqueta, se prepararon los equipos audiovisuales, se colocaron las mesas y las sillas, así como el vallado perimetral del stand. El objetivo era dejar todo instalado de tal forma que el viernes a la mañana únicamente se debían transportar las motocicletas y realizar los últimos retoques.

Tras colocar las motocicletas se pusieron los paneles fotográficos, los cuadros y los dos maniquíes ataviados con sus correspondientes monos de cuero y cascos.

El objetivo de la exposición era doble, por un lado hacer algo pionero ya que en el País Vasco nunca se había realizado una exposición sobre dicha marca de motocicletas, y por otro intentar acercar al publico aficionado una muestra lo más representativa posible de algunas de las motocicletas de la marca LAVERDA que en las ultimas décadas fueron el referente, tanto a nivel de turismo como de competición.

Cuando comenzamos a preparar el acto sabíamos que íbamos a contar con el apoyo incondicional de nuestros buenos amigos Tito Inza, Luis Aurrekoetxea, Bruno Inza, Alberto Martínez y Javi Delgado que nos ofrecieron todo tipo de facilidades para poder disponer de las motocicletas y exponerlas. No podemos olvidar que algunas de ellas son autenticas joyas y piezas únicas a las que hay que tratar con sumo cuidado. Tampoco podemos pasar por alto la desinteresada colaboración de Grant Duguid que acudió desde Madrid para exponer su motocicleta. Por todo ello desde estas líneas queremos agradecer a todos ellos la colaboración prestada ya que en todo momento se mostraron muy receptivos participando de forma activa en la preparación del evento.

El viernes día 14 a las 16 horas se dio por abierta la exposición al público. El acto inaugural contó con la presencia del pluricampeón europeo de montaña Andrés Vilariño, así como de la del alcalde de Bilbao, D. Ibón Areso y resto de autoridades políticas y deportivas.

En la exposición se podían contemplar 8 motocicletas:

- Turismo:

- LAVERDA 750 SF AÑO 1971 60 CV
- LAVERDA 1000 3C MOTOR A 180º  AÑO 1976 80 CV
- LAVERDA 1000 J MOTOR A 180º AÑO 1979  90 CV
- LAVERDA 1200 AÑO 1980  80 CV
- LAVERDA 1000 3C MOTOR A 180º  AÑO 1977 80 CV

- Competición:

- LAVERDA 1200 MOTOPLATS MOTOR A 120ª AÑO 1980 100 CV
- LAVERDA 1200 MOTOMARTIN MOTOR A 180º AÑO 1978 95 CV
- LAVERDA 1000 ENDURANCE TRIPLE MOTOR 180º AÑO 1975  100 CV

Además de las motocicletas expuestas se podía contemplar diferente material audiovisual sobre las carreras celebradas en el circuito del Jarama ( junio 2014 ) y en el de Spa Francorchamps ( julio 2014) en Bélgica por el piloto TITO INZA miembro del TEAM LAVERDA CORSE, así como diversas fotografías en las que se reflejaba la historia competitiva de la marca. También se expusieron dos monos de cuero uno de ellos el oficial del TEAM LAVERDA CORSE.

Como broche de oro decir que durante todo el fin de semana pudimos disfrutar de la presencia de D. Piero Laverda propietario de la marca que vino desde Italia para estar presente en la exposición, hecho que también aprovechamos para darle a conocer de primera mano la belleza de nuestra tierra y la exquisitez de nuestra gastronomía. D. Piero además de ser un gran piloto, en la actualidad su squadra es campeona de Italia en la categoría de clásicas 750, nos demostró ser una excelente persona puesto que en todo momento se mostró receptivo y accesible al público que le saludaba y quería sacarse fotografías con él. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

Además tuvimos la suerte de contar con la presencia de numerosos expilotos de gran renombre como José Ángel Mendívil, Faustino Hernández, Víctor Delgado, José Luis Etxabe, George Franks, etc..

El salón concluyó hacia las 20 horas del domingo día 16 tras la  entrega de los diplomas y trofeos a los propietarios de las motocicletas expuestas.

Desde estas líneas queremos agradecer al AYUNTAMIENTO DE PLENTZIA, a la empresa EVENTOS DEL MOTOR, responsable de RETROCLASICA BILBAO 2014, a los propietarios de las motocicletas y a las entidades colaboradoras el apoyo prestado para poder llevar a cabo este proyecto.

No podemos concluir sin agradecer a todos los aficionados y público su fidelidad, demostrándonos año tras año con su asistencia que merece la pena continuar trabajando por la moto clásica.

Galería fotográfica